Especialidades

Búsqueda y Rescate en zonas Agretes

Debido a la gran demanda de visitantes que frecuentan la comuna y su entorno durante el año y en todas sus estaciones, la zona se destaca por su fácil acceso a la montaña, ascensos a volcanes, incursiones en lagos, ríos y senderos. Debido a estas cualidades Pucón es un modelo a nivel nacional por el trabajo ante emergencias en estos característicos parajes, su unidad bomberil está capacitada para operar bajo condiciones climáticas desfavorables, en ambientes invernales y estivales, geografía de montaña y senderos difíciles, cajones cordilleranos y quebradas, entre otros. Acciona con equipos técnicos pesados y en lugares escarpados a cualquier hora, de día y de noche, puede navegar bajo información de GPS y cartografía actualizada, en esta especialidad es donde trabajan nuestros rescatistas, siendo capaces de movilizarse en el medio terrestre tanto diurno como nocturno, ya sea en diferentes zonas agrestes, con el único objetivo de brindar una atención primaria y evacuación de víctimas desde la zona hacia un lugar seguro para ser extraída vía aérea o terrestre, aplicando diferentes técnicas según lo que el escenario requiera.

Rescate Técnico en Desnivel

Es la suma de muchas técnicas de rescate, además de la incorporación de otras materias especiales, tales como: Empaque de paciente, camillaje y traslado, técnicas de anclajes de acuerdo a los medios y entorno con que se cuente en el momento, manejo de trauma, conocimiento del manejo y uso de los distintos equipos de rescate. Esta especialidad une las diferentes técnicas de descenso utilizada por nuestros voluntarios rescatistas para acceder a barrancas, pozos o grietas estructurales por medio de sistemas de cuerdas y accesorios de frenado. Nuestra especialidad conlleva al rescate para evacuar personas de lugares altos que son inaccesibles por otros medios. Esta técnica es utilizada cuando la víctima se encuentra imposibilitada de moverse por sus propios medios y con un nivel de evacuación reducido (pozos, escaleras angostas, torres o cualquier área de similares características).

Rescate en Alturas

Nuestra especialidad se enfoca hacia escenarios tales como, edificios, acantilados, espacios reducidos y precipicios donde ejercemos técnicas de rescate de manera rápida, segura, eficaz y eficiente para acceder, estabilizar, descender y trasladar a una víctima, con el objetivo de extraerla hacia una zona segura y posterior traslado a un servicio médico.

Rescate en Espacios Confinados

Especialidad donde nuestros voluntarios rescatistas se enfocan hacia recintos o áreas reducidas, espacios limitados y con ventilación natural desfavorable. Consiste en el retiro y traslado de una víctima, bajo soporte vital, desde el foco de peligro hasta la unidad asistencial capaz de ofrecer atenciones y cuidados de mayor alcance. Las operaciones de rescate en espacios confinados se dividen en cinco etapas: atención a lesionados en áreas descubiertas, rescate inmediato y búsqueda en edificaciones ligeramente dañadas, exploración de puntos posibles de supervivencia, exploración adicional y remoción selecta de escombros y limpieza general de escombros.

Grupo Especializado en Rescate Sub Acuático / Rescate en Aguas Blancas (GERSA)

Unidad profesional de rescate en aguas tanto en superficie como bajo de ella. Contamos con un equipo humano competente, entrenado, colaborativo y comprometido acorde a los requerimientos del servicio que ejecutamos. Nuestra operación de rescate se basa en 4 puntos fundamentales, localizar, acceder, estabilizar y transportar a las víctimas. Nuestra especialidad se centra en la búsqueda y recuperación de personas atrapadas o desparecidas, como una forma de responder a la comunidad en el rescate de personas accidentadas en ríos, lagos, canales, tranques, lagunas e incluso en el mar. Dentro de las acreditaciones que avalan nuestra especialidad, destacan nuestros buzos certificados por la armada, además de Voluntarios Rescatistas con curso Rescue 3 International Swiftwater, Manejo de Trauma y Primeros Auxilios.