Nuestra Compañía

Historia y fundación Primera Compañía de Bomberos Pucón

primeros-directores-generales-cuerpo-bomberos-pucon

Fotografía que abre la historia. Aparecen los primeros directores generales del Cuerpo de Bomberos de Pucón. (sentados) Brígido Paredes, Secretario General; Carlos Holzapfel D., Superintendente; Julio Justinianovic, Comandante. (De pie) Ricardo Palomino, Director 1 Cía.; Polidoro Neira, Tesorero General; Demetrio Gatica, Director 2 Cía.


El 12 de septiembre de 1943 se realiza la primera reunión encabezada por el alcalde don Carlos Holzapfel Deppe, con asistencia y participación de los vecinos de la comuna para formar el Cuerpo de Bomberos de Pucón, veintiún días después se constituye la Primera y Segunda Compañía y el respectivo Directorio General con cuartel ubicado en Avenida Bernardo O’Higgins 461.

Esta nueva aventura para los voluntarios fue altamente exigente y difícil ya que sus materiales para combatir incendios eran muy precarios como carretillas, baldes, escalas de madera, cuerdas y uniformes que no contaban con ninguna medida de seguridad, la sirena de esa época era solo un pedazo de riel que era golpeado por un combo metálico y a los años siguientes existió otra que tenía la forma de una vitrola a la que se le daba vuelta una manilla para poder reproducir el ruido que era similar al maullido de un felino siendo bautizada por los bomberos como “El Gato”. Hoy en día contamos con una sirena que estuvo en la segunda guerra mundial que es la que todos conocemos y en chile existen solo 2 de ellas. En nuestro Primer Directorio General con fecha 03 de octubre de 1943 se estableció como Superintendente Don Carlos Holzapfel Deppe, Comandante Julio Justivianovic, Segundo Comandante Rudecindo Quezada, Tesorero General Polidoro Neira y Secretario General Ramón Guiñez Acuña. Nuestra Primera Compañía de Bomberos Pucón quedó conformada por el Director Alberto Ansorena Lobos, Capitán Don Raúl Jerez, Teniente Primero Don Pedro Bandet, Teniente Segundo Don Roberto Oyarce, Tesorero Don Carlos Zurita, Secretario Don Manuel Araya y Ayudante Don Carlos Ansorena.

Especialidades Primera Compañía de Bomberos Pucón


  • Búsqueda y Rescate en zonas Agretes
  • Rescate Técnico en Desnivel
  • Rescate en Alturas
  • Rescate en Espacios Confinados
  • Grupo Especializado en Rescate Sub Acuático / Rescate en Aguas Blancas (GERSA)

VER ESPECIALIDADES
GALERÍA DE IMÁGENES

Un recorrido por la historia