03 de octubre, fecha que reviste tanta importancia en la trayectoria de vida de nuestra Compañía.
Como cada año, este día se instala en nuestras memorias y nuestros corazones, recordando el pasado, las sensaciones que embargaron a cada uno de nuestros fundadores cuando corrían raudos al cuartel con el sonido del riel, cuando transportaban sus baldes, sus cuerdas, sus escalas en nuestra primera unidad (nuestro carro gallo). En esas instancias ellos estaban forjando lo que hoy en día somos, y a quienes les debemos dar las gracias por lo que tenemos. Pero lo ocurrido durante estos años de historia no es cosa del azar, sino que son hechos realizados, hombres que con principios claros y convincentes fundaron los cimientos de lo que hoy es ésta compañía. Del legado de nuestros fundadores, hoy nace la preocupación de rescatar nuestra historia transformándola en tradiciones y costumbres que rodean al bombero Primerino.
Hoy celebramos 77 años y aún tenemos grandes sueños por cumplir: nuestra anhelada acreditación GERSA, el aumento de nuestro parque automotriz con una unidad de agua, el recambio de nuestra unidad R1, la adquisición de uniformes estructurales y uniformes de especialidad, capacitaciones para lograr nuestra malla profesional, como así también las capacitaciones de nuestras especialidades. Metas que nos hemos propuesto y que sabemos que trabajando en equipo las podemos cumplir.
Este año en marzo tuvimos 14 postulaciones al proceso de aspirantado, personas que llegaron solos y que admiraban nuestro trabajo como unidad bomberil, postulantes que debido a la pandemia que estamos viviendo y que por protocolos establecidos por nuestra institución, no se pudieron ejecutar, pero ellos, aun así, siguen con las mismas ganas de poder ingresar y ser uno de nosotros.
Actualmente en nuestra compañía contamos con 50 bomberos Primerinos, cada uno aportando para enaltecer nuestra unidad bomberil. Podemos destacar en nuestras filas a quienes aún están con nosotros, como Don Egidio Villagrán San Martin, nuestro Bombero Insigne de Chile con 63 años de servicio y actualmente Comandante Honorario del Cuerpo de Bomberos de Pucón. Quienes tuvimos la dicha de trabajar con él, sabemos lo estricto que era, lo disciplinado y sobre todo leal a su lema de compañía «Abnegación y disciplina voluntaria«, lema que hasta el día de hoy, cuando nos visita en el cuartel se los recalca a los voluntarios más nuevos. También quiero destacar a Don Rubén Garrido Moscoso con 46 años de servicio, actualmente Director Honorario de nuestra compañía y Director Honorario del Cuerpo de Bomberos de Pucón. El maquinista más joven que ha tenido esta compañía, con tan solo 14 años, cualidades y expertis al volante, de las cuales oficiales de esos años, lo invitaron a formar parte de nuestra Primera Compañía. También quiero destacar a Don Héctor Francisco Pérez Mardones, de profesión kinesiólogo con 28 años de servicio, quien al ingresar a nuestra compañía se ha convertido en un pilar fundamental, destacándose en su área profesional en la atención de cada voluntario primerino como así también de la familia directa de cada uno de nosotros. Actualmente integra el departamento médico del Cuerpo de Bomberos de Pucón y otros departamentos de asesoría del Honorable Directorio General.
También es la oportunidad de recordar a quien ya no está con nosotros, a nuestro Capitán Honorario Don Raúl Monasterio Pacheco con 50 años de servicio, Bombero Insigne de Chile, quien hasta el último año de vida entregó conocimientos y sabiduría a los oficiales y voluntarios, participando activamente en las academias y emergencia, hasta meses antes de partir al cuartel celestial.
Así podríamos recordar a muchos de nuestros bomberos, pero nos faltaría ceremonia para hablar de cada uno de ellos y sus cualidades.
Si bien es sabido, este año no ha sido un año fácil, la pandemia nos hizo reinventarnos con todo nuestro plan de trabajo. Primero nuestros aspirantes, después la prohibición de ir a nuestro cuartel, la restricción de dotación para nuestras unidades a las emergencias, la prohibición de realizar academias presenciales. Aun así no bajamos nuestro brazos y utilizamos la tecnología a favor y a través de las plataformas digitales, nos unimos en capacitaciones y reuniones virtuales, dando así cumplimiento a nuestra vida bomberil, sin embargo, lo más fuerte estaba por llegar. Debíamos tomar la decisión de suspender nuestro tradicional bingo anual, principal motor financiero para ejecutar nuestros proyectos. Fue así como con las mismas ganas con las que trabajamos nuestro bingo, comenzamos nuestra campaña económica virtual, la cual aún se encuentra en proceso y que esperamos con ansias que al término de esta sea todo un éxito y lleguemos a nuestra anhelada meta $20.000.000.-
Quiero terminar mis palabras agradeciendo y felicitando a cada uno de ustedes, los que con orgullo lucen el número 1 en su casco y en sus uniformes, a los que se fueron o que ya no están con nosotros y que llevan incrustado el número 1 en sus corazones… Vaya para cada uno de ustedes mi reconocimiento por formar parte de esta gran familia primerina y engrandecer nuestra institución bomberil.
Rodrigo Garrido Montoya
Director Primera Compañía
Bomberos Pucón


